Tuesday, March 8, 2011

Mesopotamia

Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
En esta ciudad comenzó un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios; creadores del estilo artístico, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y neobabilónico para continuarse con el arte persa, en el que encontramos ya influencia del mundo griego. 

Sumerio
El arte del periodo sumerio tiene especial brillo en la escultura. Realizan escultura de bulto y de relieve, ambas con las mismas características. Los relieves aparecen en placas conmemorativas, con las hazañas del rey, de carácter religioso o de la vida cotidiana. Suelen tener un tamaño pequeño. Normalmente se realizan en piedra caliza y son bajorrelieves, en dos planos o ligeramente modelados.

Acadio
Del arte del periodo acadio se conserva muy poco. La estatuaria está prácticamente toda destruida. Sólo se conservan algunas estelas.

Neosumerio

El periodo neosumerio es muy importante, tanto en el campo de la arquitectura como en la escultura.
En arquitectura crean el zigurat.

Babilonico
Mari fue una ciudad muy importante que se ha conservado muy bien y nos ha ayudado a conocer otras ciudades de esta época. Esta ciudad va tener su esplendor con Zirilim que es inmediatamente anterior a Babilonia y a Hammurabi. Es una ciudad-palacio, desarrollada junto a las estancias del monarca. Su trazado es irregular, aunque se aproxima a formas rectangulares. Estuvo rodeada por una muralla. Tienen carácter defensivo demostrado sobre todo por una sola puerta de entrada. Esta puerta nos conduce a 12 patios y estos patios a más de 300 estancias. Las entradas nunca son directas. Desde segunda patio ascendemos a la sala de visitas y a la del trono.

Asirio
El Asirio es uno los pueblos que nos va a dejar las manifestaciones más ricas, sobretodo en escultura. Es un poder más rígido y cruento que los anteriores, hecho que se verá reflejado en las representaciones. Comienza a destacar después de la III dinastía de Ur, pero será más fuertes a partir del siglo IX a.C. La más significativa es la arquitectura religiosa junto con la palatina. El zigurat lleva a su máximo desarrollo. Se conoce gracias a los cilindros-sellos ya que hay pocos restos arquitectónicos reales. La escultura es lo más desarrollo de la cultura asiria. Se desarrolla en el interior de los palacios. Hay escultura exenta que recoge la figura del monarca.

Neobabilonico
Se produce una continuidad estilística con el periodo anterior. La principal aportación o novedad es que comienzan a ser significativos y tienen su esplendor los lados vitrificados.

Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo.










Cabeza de toro en Ur


(2.500 a.c.)
Forma parte de un arpa encontrado como ajuar funerario de la reina Subad.
 Confeccionada en gran parte en oro, refleja ya un total dominio en
 la representación naturalista de los animales.








Cabeza de Naram-sin

(h. 2.250 a.c.)
Es una obra maestra del trabajo sobre bronce. El rostro, y en especial

 los labios, alcanza un alto grado de belleza idealizada, en contraste con la barba,
 muy detallada y que se agrupa en formas geométricas.





La leona herida
Imperio Nuevo Asirio
El artista describe el resultado final de una cacería de Assurbanipal,

 con fieras muertas y heridas. Destaca la figura de la leona herida, dramática
 imagen del dolor animal.
 Se trata de un asombroso estudio anatómico, en el que las patas delanteras,

 aún poderosas, arrastran el peso del resto del cuerpo, ya sin vida por la flecha
 que atraviesa su espalda.


Palacio de Assurbanipal en Kuyunjik (Nínive). Assurbanipal en su carro
Palacio de Assurbanipal en Kuyunjik (Nínive). Assurbanipal en su carro

VII a.C.
Todas las paredes del palacio del rey Assurbanipal aparece recubierto con

 bajorrelieves en los que se representan campañas militares, expediciones, conquistas
 y temas animalísticos.
 En esta escena vemos al rey, bajo dosel, presidiendo un desfile.




Patesi Gudea de Lagash
Patesi Gudea de Lagash
2130 a.C. h. 

Entre la treintena larga de estatuas de Gudea (2141-2122), ensi de Lagash,

 ésta que lo representa sentado y en actitud de reverencia es una de las más
 divulgadas. Colocada en el templo Eninnu de Girsu y dedicada a su dios Ningishzzida,
 venía a funcionar como sustituto del propio gobernante para obtener vida eterna
 al hallarse en constante plegaria ante la divinidad. A pesar del reducido canon y
 de su marcado esquematismo geométrico, la belleza de formas está totalmente
 conseguida.




Estela de Naram-Sin
Estela de Naram-Sin
2250 a.C. 

Esta estela, levantada en Sippar para la glorificación de Naram-Sin (2254-2218),

 constituye el apogeo del relieve acadio. En una sola escena se conmemora
 la victoria del rey y de  su ejército sobre los lullubitas, belicoso pueblo de los
 Zagros. La composición, presidida  por tres símbolos divinos (dos parcialmente
 estropeados), centra su interés en la figura  del rey, armado y adornado con
 la tiara de cuernos, el distintivo de los dioses. Llevada a 
Susa como botín en el siglo XII a. C. le fue añadida una inscripción elamita,

 visible a la altura de la montaña del relieve.




Sello sumerio llamado Cilindro de la tentación
Sello sumerio llamado Cilindro de la tentación
Los sellos consistían en un cilindro perforado para poder ser llevados al cuello,

 cuyas dimensiones oscilaban entre los 3 y los 12 cm. de altura y los 2 y los
 5 de diámetro. Se representaban escenas variadas como animalísticos, religiosos
 o de seguridad pública. En este caso, se presenta a un hombre y una mujer
 separados por un eje simétrico, el árbol de la vida.





Cerámica vidriada de la Puerta de Ishtar
Babilonia, 580 a.C.Conservado en el Museo Arqueológico de
 Estambul (Turquía)






Esfinge alada
Fragmento de un panel de marfil
Finales del S.VIII a.C.
Museo Nacional de Irak (Bagdad, Irak)





Cabeza de mujer de Nemrod
Escultura
Entre 721 y 705 a.C.
Museo Nacional de Irak (Bagdad, Irak)




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