Monday, March 14, 2011

Arte Bizantino

El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

El arte bizantino se divide en tres grandes etapas:

Arte protobizantino
Aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano; La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo.

Primera Edad de Oro Bizantina
Momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.

Segunda Edad de Oro Bizantina
Los turcos toman Constantinopla.


Los emperadores, y especialmente Justiniano, utilizaron la arquitectura como un instrumento político para impresionar a los pueblos, tanto del interior como del exterior del Imperio. Desde el punto de vista de las artes figurativas, hay que decir que llenan en su totalidad los muros de las iglesias y constituyen una manifestación teológica que pretende ser el compendio de la fe cristiana.



Yerebatan Sarayi (Estambul). Cisterna del siglo V, una de las construcciones bizantinas más antiguas que subsisten. Sus 336 columnas de mármol sostienen un sistema de
 bóvedas esféricas de origen oriental.


Castigo a los cómplices de la muerte del emperador León, según una miniatura de
 Skylitzés (Biblioteca Nacional, Madrid).


Virgen de Vladimir (Galería Tretjakov, Moscú). En este icono de la escuela de Constantinopla, la Virgen aparece representada con una mirada melancólica y más humana que nunca.


Deesis (Museo Estatal Ruso, San Petersburgo). Uno de los modelos más repetidos
 por la escuela de Novgorod es esta escena de Cristo con la Madre y San Juan Bautista
 como intercesores.


San Nicolás (Colección privada). Los iconos de la escuela Stroganov serán, si
 se quiere, más refinados por cuanto introducen una decoración más recargada pero, con
 ello perderán la carga de espiritualidad de Teófanes el Griego y Andrei Rublev.


Cofre rectangular (Museo del Bargello, Florencia). Fechado en el siglo X, separa las figuras
 con bandas de rosetas de perfecto orden geométrico. La mayoría de arcas y cofres bizantinos
 se decoraron con temas clásicos, unas veces en forma de frisos que cuentan una historia, otras
 con figuras ("putti", hipogrifos, etc.) aisladas en recuadros.


Moneda de oro con la efigie del emperador Constantino IX. Durante el gobierno de 
Constantino IX Monómaco se produjo uno de los hechos más trascendentales de la humanidad,
 la separación definitiva de las iglesias de Occidente y Oriente.
 En esta moneda, el emperador aparece representado como
 la figura de Cristo.


La emperatriz Ariadna (Museo del Bargello, Florencia). Este marfil del siglo V representa probablemente la hija de León I, que casó primero con Zenón y luego con Anastasio I.
 Aparece enmarcada por águilas romanas y columnas corintias; cubierta de joyas,
 lleva en su izquierda el globo con la cruz, signo de que rige los destinos del
 Imperio Romano de Oriente. Los ojos, de una fijeza glacial, y su actitud
 inmóvil la hacen semejante a un ídolo lleno de poder y misterio.


Cortejo de las santas en San Apolinar el Nuevo, en Ravena. Detalle del
 mosaico donde las santas están separadas entre sí por palmeras cargadas de dátiles.
 Por su ritmo, libertad compositiva y su perfección insuperable han sido llamadas las
 Panateneas del Cristianismo, comparándolas con las
 célebres doncellas del friso del Partenón.








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