Monday, March 14, 2011

Arte Gótico

El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. La evolución del Arte Románico nos ofrece el Gótico. Su nombre se debe al pintor manierista Giorgio Vasari que alude a este estilo como "gótico" al considerarlo de origen germánico y propio de godos, acentuando el aspecto despectivo de este arte anterior al Renacimiento. El estilo ojival, o gótico, nace, si se permite la expresión, a pie de obra y no de una especulación intelectual y visionaria del nuevo camino que debía tomar el arte europeo. 

ROMÁNICO
GÓTICO
SOMBRA
MUROS, MACIZOS
PEQUEÑAS VENTANAS
MONUMENTALIDAD
MONASTERIO
LUZ
VACÍOS
GRANDES VIDRIERAS
ELEVACIÓN, ESPIRITUALIDAD
CATEDRAL


Arquitectura

La primera diferencia que notamos entre la iglesia románica y gótica es la fachada. Aunque, en general, la iglesia románica cuenta con un portal único, la iglesia gótica tiene tres portales que dan acceso a tres naves dentro de la iglesia: la nave y dos pasillos. La arquitectura expresa la grandeza, la creencia en la existencia de un Dios que vive en un plano superior, todo volvió a la parte superior, que sobresale hacia el cielo como se ve en las puntas de las agujas de algunas torres de las iglesias góticas. El roseton es una característica arquitectónica muy característica del estilo gótico y está presente en casi todas las iglesias construidas entre los siglos XII y XIV.
Otros rasgos característicos de la arquitectura gótica son arcos góticos ojivales y ventanas de colores o total vitrales que filtran la luz en la iglesia. Las más conocidas son las catedrales góticas: Notre Dame de París y de Notre-Dame de Chartres.

Escultura
La escultura y la arquitectura están vinculados a estirar hacia arriba, que muestra en posición vertical, que se extiende de las formas y características se caracterizan de manera que los fieles pueden reconocer fácilmente el personaje interpretado por el ejercicio de la función e ilustrar las enseñanzas ofrecidas por la iglesia.

Pintura
El arte gótico desarrollado en los siglos XII y XIV y principios del siglo XV, cuando comenzó a tener nuevas características que anuncian el Renacimiento. Su característica principal fue la demanda de realismo en la representación de los seres que componen la obra pintada, a menudo se ocupan de temas religiosos, los personajes tenían poco voluminosos cuerpos, cubiertos con un montón de ropa, sus ojos se volvieron hacia arriba, hacia el plan celestial.

A finales del siglo XIV se desarrolla el Estilo Internacional donde las influencias italianas se funden con las francesas y flamencas, obteniendo más que interesantes resultados. Durante el siglo XV dos regiones incorporarán fundamentales aportaciones a la pintura, abandonando el estilo gótico y acercándose al Renacimiento: Italia donde se desarrolla el Quattrocento y Flandes donde la pintura flamenca aporta grandes dosis de realismo y detallismo.



Bóvedas de crucería: arriba, simple; abajo, sexpartita. La bóveda de crucería refuerza sus aristas con nervios, lo que permitió su utilización en todo tipo de plantas y partes, como los ábsides o los cruceros, del templo gótico.

Piedad de Villeneuve-lés-Avignon (Musée du Louvre, París). Esta obra maestra de la pintura provenzal del siglo XV es llamada así porque fue conservada en la famosa cartuja. La fúnebre y delicada belleza de Cristo, el amargo dolor de su Madre, el desconsuelo de San Juan y de María Magdalena contrastan con la serenidad dei donante, cuyo retrato admirable es uno de los mejores de la pintura gótica. De autor desconocido aunque atribuible a Enguerrand Charonton.

Coronación de la Virgen de Enguerrand Charonton (Hospice de Villeneuve-lés-Avignon). Pintada hacia 1454, esta tabla maravillosa describe la concepción medieval del mundo con colores de una increíble intensidad. Sobre la visión torturada del infierno, la tierra extiende el manto de un paisaje de colinas y ciudades, mientras en el cielo, entre nubes de ángeles y ante legiones de bienaventurados, la Trinidad corona a la hermosísima Virgen.

Murallas de Aigues-Mortes. Estas murallas fueron levantadas alrededor de esta villa francesa, en el siglo XIII, bajo el reinado de Luis IX. Su perímetro es de 1.640 m y su belleza y funcionalidad radican en la gran simplicidad, solidez y homogeneidad arquitectónica.

Castillo de Meissen. Situado en la población homónima, en el centro-este de Alemania, destaca por sus dos torres acabadas en agujas dirigidas al cielo.

Castillo de Marienburg. Fue sede de la autoridad rectora de la Orden Militar de los Caballeros Teutónicos y en la actualidad está enclavado en territorio polaco. La visión de conjunto muestra la configuración de la fortaleza, la más grande de las muchas que construyó la citada Orden, con sus torres cónicas de frente al río.

Episodio de la iglesia superior de Asís, pintado por Giotto, que representa a San Francisco recibiendo los estigmas.

Retrato del poeta Dante, en un detalle de los frescos que Giotto pintó en el palacio del Podestá de Florencia.

Cá d'Oro, en Venecia. Destaca ia belleza de las "loggie" superpuestas a una construcción del siglo XV. Quizás el activo comercio de sedas y pedrería determinó el gusto veneciano por la policromía, por los rotundos contrastes de color, o de luz y sombra, que hacen de sus fachadas un encaje labrado multicolor.

Detalle de la puerta meridional de la catedral de Bamberg. Escena en la que aparecen el emperador San Enrique el Cazador y su esposa Santa Cunegunda, quien, de acuerdo con su esposo, hizo voto de castidad. El conjunto escultórico expresa un aire de lirismo también característico de la escultura gótica alemana.

Caballero en traje de armas que adorna la catedral de Estrasburgo. Uno de los rasgos característicos que imprimieron los escultores renanos fue la humanización de una gestualidad que parece conferir vida a la piedra.













No comments:

Post a Comment